jueves, 27 de septiembre de 2012

Tipos de envases: uso, cantidad, material, diseño, colectivo, múltiple.



Tipos de envases: uso, cantidad, material, diseño, colectivo,
múltiple.



Las principales funciones de los envases consisten en 
proteger y conservar el producto, permitir su distribución y servir de canal de información al consumidor.
Para cumplir este cometido el envase debe ofrecer la resistencia necesaria para evitar el deterioro del producto durante su transporte, almacenamiento y manipulación. Asimismo, el envase deberá resistir los factores ambientales externos como luz, gases, humedad, temperatura y agentes biológicos, para asegurar que las propiedades del producto envasado se mantienen intactas y garantizar la higiene, seguridad y aceptación por parte del consumidor.
En cuanto a la utilización del producto envasado, los envases incorporan mecanismos que facilitan su uso, como sistemas de apertura fácil, dosificadores, etc. y constituyen el principal medio de comunicación entre el consumidor y el envasador, proporcionando la información necesaria sobre las características y propiedades del producto: fecha de caducidad, composición, instrucciones de uso, fabricante, código de barras.
Envase primario: es todo aquel que contiene al producto en su presentación  individual o básica dispuesto para la venta de primera mano.
Envase secundario: contenedor de uno o varios envases primarios, os protege, identifica e informa de las características del producto.
Envase terciario: sirve para proteger el producto durante su distribución.


TIPOS DE ENVASES


Envase multiple: es cualquier recipiente o envoltura en el cual están contenidos dos o mas variedades iguales de productos preenvasados, destinados para su venta al consumidor.
Envase colectivo: cualquier recipiente o envoltura en el cual están contenidos dos o mas variedades diferentes de productos previamente envasados, destinados para su venta al consumidor en dicha presentación.
Envase rigido: envase en forma definida no modificable y cuya rigidez permite colocar el producto estibado sobre el mismo sin sufrir daños. Ejemplo: envases de vidrio o latas metalicas.LKERK
Envase semirigido: envases cuya resistencia a la comprensión es mejor a la de los envases rigidos, sin embargo, cuando no son sometidos a los esfuerzos de comprensión su aspecto puede ser similar a la de los envases rigidos. Ejemplo: envases de plástico.
Envase flexible: envases fabricados de películas plásticas, papel, hojas de aluminio, laminaciones u otros materiales flexibles como coextrucciones, este tipo  de envases no resiste un producto estiba, sin embargo, resulta practico para productos de fácil manejo.
Paquete: es un bulto no muy voluminoso de cosas de una misma o distinta especie.
Envoltorio: material sin soporte, por lo general organico y no fibroso, es flexible y no excede de los 0.025 mm de espesor, los que superan este grosor se les denomina técnicamente hojas.
Embalaje: es el embase o material que se utiliza para envolver, proteger y reunir productos previamente envasados de forma individual, presentándolos de forma colectiva con el objeto de facilitar su manejo, almacenamiento, carga, descarga, distribución y comercialización en general.
Empaque: es un sistema coordinado para la preparación de mercancías para su transporte, distribución, almacenamiento, ventas y uso.
Etiqueta: es cualquier rotulo, marbete, inscripción, imagen o cualquier otra materia descriptiva o grafica, escrita, impresa, estarcida, marcada, grabada en alto o bajo relieve, adherida o sobre puesta al producto preenvasado.
Tipos de etiqueta
·         Etiqueta frontal: cubre una sola porción del envase; puede ponerse en cualquier superficie de carton; en el frente, en la parte de atrás, en hombros, cuello o tapa del frasco o botella, y en superficies similares de otros tipos de envases.
·         Etiqueta envolvente: cubre completamente los laterales de un envase, y los bordes se traslapan para hacer una costura; se usa, por ejemplo, en cajas y botellas.
·         Fajas retractiles: son flexibles, se ponen en la botella y se adhieren por encogimiento del material elástico, del cual están hechas. Pueden ser de papel, plástico, foil o laminados.
·         Etiqueta de goma: la impresión se realiza en offset, y permite una alta calidad en ilustraciones y fotos.
·         Etiqueta autoadhesiva: los materiales utilizados son papel y plásticos adhesivos, es una forma de decoración en productos de limpieza, shampoo, cosméticos, medicinas, artículos para el cuidado personal, entre otros. Su colocación puede ser manual o automática.
·         Etiqueta en rollo: es utilizada mayor mente en bebidas y aguas embotelladas para su velocidad colocación y menor que las autoadheribles. Es impresa en rotograbado y flexografia.
·         Etiqueta de manga: se imprime en rollo y posteriormente se le da forma de manga, pudiéndose colocar manualmente o con equipo. Los materiales principalmente utilizados son PVC, OPS o PETG y se imprimen en flexografia o rotograbado.
·         Etiqueta in-mold: tiene muchos años en el mercado, se aplica en el molde al momento de soplar la botella. Se utiliza principalmente en productos como aceite para coche y algunos artículos de limpieza. Los materiales normalmente utilizados son plástico y papel.
Peso por unidad: define a un numero de empaques de distribución atados o unidos juntos y unificados en una sencilla entidad para propósitos de manejo mecanico, almacenamiento o embarque.

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