jueves, 27 de septiembre de 2012

Condiciones generales de los envases y embalajes


Condiciones generales de los envases y embalajes
Condiciones físicas:

En el nivel material o físico, los envases y embalajes deben satisfacer estas funciones:
Proteger la integridad del contenido
Conservarlo en el tiempo
Defender el producto contra las agresiones del mundo exterior
Aislarlo térmicamente
Resistencia mecánica a la manipulación, transporte, almacenaje, golpes
Manejabilidad
Hermeticidad, impermeabilidad, inviolabilidad
Conformidad a las normas vigentes
Biodegradable, reciclable. 

Condiciones económicas
Desde el punto de vista económico, y cualquiera que sea el tipo de contenedor, deben tenerse en cuenta las siguientes exigencias:


Coste material de compra.
Coste de transporte.
Coste de manipulación.
Situación en cadena de producción-envasado.
Almacenaje: coste por volumen y peso.
Normalización de los volúmenes (cúbicos).
Envases no retornables.
Tendencia a la reducción del número de marcas.


Condiciones mercáticas

En cuanto a las necesidades inherentes a la gestión de mercado y comercial, todo envase y embalaje debería considerar estos aspectos:

Diferenciación.
Informaciones de interés para el consumidor-utilizador.
Adecuación al marketing-mix.
Posibilidades de extensión de línea o de familias de productos.
Valor añadido al producto a través de un contenedor.
Reutilizabilidad.
Relanzamiento de marcas y puesta al día de productos.
Promoción (un producto secundario vendido, o introducido, con el principal).
Formatos y tamaños competitivos.


Condiciones ergonómicas


En el nivel ergonómico, los envases y embalajes se conciben como un servicio, es decir, que están hechos para ser manipulados y utilizados por los consumidores. Desde esta lógica de servicio, deberán respetarse las siguientes exigencias:

Manejabilidad: adaptación a las formas de la mano y de la acción muscular
Facilidad de uso con las mínimas operaciones necesarias (enroscar, desenroscar; abrir, cerrar, etc.)

Mínimo peso
Mínimo volumen
Mínima ocupación de espacio
Seguridad: que no resbale de las manos, que no se vierta el contenido, que uno no se lastime ni se manche al manipularlo

Accesabilidad al uso del producto: que no se atasque el tapón, que no falle la rosca, etc. (sistemas “abrefácil”)

Comodidad y limpieza (fácil de conservar mientras el producto no se consume).


Condiciones comunicativas


Por lo que concierne a la comunicación o funciones informacionales de los envases y embalajes, se tendrán en consideración los siguientes requerimientos

Fuerza de identificación del producto.
Singularidad.
Coherencia con la marca.
Adecuación a la imagen del producto y a su consumidor.
Valor de atracción y seducción.
Buena visibilidad frontal y oblicua en el punto de venta.
Valor informativo: modo de empleo, caducidad, componentes, datos legales.
Pregnancia: poder de captación a distancia y a velocidades rápidas, por ejemplo en el supermercado, donde los ojos “barren” el lineal en fracciones de segundo, o en el envase/embalaje presentado en la publicidad televisiva.

Evocación: atributos relativos al producto/marca (colorido, sensación de suavidad o de rigor; de modernidad o de tradición; de practicidad o de lujo).

Legibilidad.
Credibilidad
.Joan Costa.:


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